Compartir


¿ Qué tal si continuamos con nuestra introducción a los Tuatha dé Dannan?

Esta entrada tiene su primera parte aquí .

Aconsejo leer también la entrada del Lebor Gabála Érenn para entender un poco más todo lo que os comento en esta entrada.

«La tribu de Danu».

Etimología del Nombre Tuatha dé Danann

Ya comentamos antes qué significaba el nombre de esta ancestral raza, pero no hay una sola versión del asunto. La mayoría de los nombres irlandeses rara vez se pronuncian como se escriben. La pronunciación de Tuatha dé Danann es en realidad «Thoo a Du-non» y su significado literal es “las tribus de Dios”. Pero hay otras fuentes, cada vez más numerosas, que afirman que el significado real del nombre es «la tribu de Danu».


Los protagonistas de las leyendas.

Pasemos a conocer a algunos personajes que figuran en las historias y leyendas.

Quizá uno de los más conocidos sea Nuada, el rey de los Tuatha dé Danann. Al parecer la raza se dividía en dirigentes o líderes importantes encargados de diferentes aspectos de la vida cultural celta. Por ejemplo, encontramos a Credenus ( Credne o Creidhne) , el orfebre y responsable de la elaboración de artilugios junto a sus hermanos Goibnu ( herrero) y Luchtaine o Luchtine ( carpintero), a Neit, (Néit, Nét, Neith) el guerrero o encargado de las guerras; a Diancecht (Cainte or Canta) , el sanador. No podemos olvidarnos de las Morrigan ( Babd, la diosa de las batallas; Morrigu, el Cuervo de la Batalla, y Macha, la creadora ) de las que haremos una entrada completa pronto. Destacamos también a Ogma, hermano de Nuada , encargado de la enseñanza de la escritura. Existen muchísimos más, por supuesto, como veremos en adelante.

Tuatha Dé Danann – Nationalmuseet -cc

La historia de los Tuatha dé Danann

Los Tuatha Dé Danann eran, como ya hemos dicho, una raza mágica con poderes sobrenaturales. Representan la antigua Irlanda, la época precristiana, aproximadamente, según textos, unos cuatro mil años. Luego desaparecieron inexplicablemente. Varias teorías se han formulado con respecto a su desaparición; sin embargo, la verdad sigue siendo ambigua y por eso, su existencia ha pasado a formar parte de la mitología, y no de la Historia.

Luchando contra los Firbolgs.

Antes de que los Tuatha Dé Danann, la tribu de los dioses, aterrizaran en Irlanda, los que gobernaban allí eran los Fir Bolgs. Según algunas leyendas, eran un pueblo de antiguos esclavos griegos , utilizados para transportar cargas pesadas (fir bolg, significa «hombres de bolsas»). Tras muchos años de esclavitud, consiguieron huir de Grecia en una gran flota, y tras pasar por Iberia (península española), llegaron a Irlanda estableciéndose. Los Fir Bolg eligieron por primera vez a un rey en Irlanda para gobernarlos a todos. Se dice que algunos tenían la capacidad de convertirse en hombres lobo.

Sin embargo, tras sólo cuarenta años de su llegada, unos nuevos invasores llegaron a las costas de la verde isla, los Tuatha dé Dannan. Los Tuatha dé Danann excedían en artes, magia y sabiduría a todos los pueblos, y poseían cuatro tesoros de gran poder: la piedra del destino , «Lia Fail» , que lanzaba un grito cuando se situaba bajo un rey legítimo; la espada de Nuadu, de la que nadie escapaba; la lanza de la victoria, y el caldero de Dagda, del que nadie salía insatisfecho.

En cuanto arribaron a la isla, el rey de los Tuatha, Nuada, se reunió con el pueblo Fir Bolg y trató de negociar un reparto de tierras , la mitad de la isla para ser exactos, así las dos razas coexistirían en paz, pero el rey Fir Bolg, Eochaid, se negó a dicho acuerdo. Sólo quedaba pasar a la guerra. Entonces los dos pueblos se reunieron en el Paso de Balgatan y en un acto de caballerosidad mutuo permitieron que ejército y armas fueran inspeccionados por el lado opuesto para permitir una batalla justa.

Embajadores de los Fir Bolg y los Tuatha dé encontrándose antes de La Batalla. Imagen de J. C. Leyendecker in T. W. Rolleston’s Myths & Legends of the Celtic Race, 1911 ( dominio público ).

El conflicto armado duró cuatro días. Durante la misma, Sreng, el campeón de los Fir Bolg, desafió a Nuada al que cortó el brazo, pero eso no significó su victoria. Los Fir Bolg fueron derrotados y su rey, Eochaid, muerto. Durante la lucha, Eochaid, fue encontrado y asesinado por Morrigan mientras buscaba agua ( los druidas Tuatha habían ocultado todas las fuentes de agua con magia además de crear una espesa niebla que cubrió el sol durante tres días).

Existen fuentes que afirman que tras ser derrotados en batalla, los Firbolg huyeron de Irlanda, pero hay otras que parecen tener una opinión diferente. Afirman que la batalla no terminó con la derrota de los Firbolg si no que ambos pueblos llegaron a un acuerdo. Según algunos textos, los Tuatha Dé Danann ofrecieron en compensación una cuarta parte de Irlanda a los Firbolg; Connaught.

El alejamiento de Nuada.

Como hemos dicho antes, Nuada (algunas fuentes escribieron su nombre como “ Nuadhat ”) perdió un brazo en la batalla contra los Firbolgs. Cómo existía una ley entre los Tuatha que establecía que el Rey tenía que ser perfecto en apariencia, Nuada tuvo que abdicar. La corona se le entregó temporalmente a Breas (o Bres) que durante siete años reinó tanto a los Tuatha como a los Fomorianos. Tras ese periodo de tiempo, Nuada recuperó la corona. La historia de este rey es apasionante, y se merece una entrada propia, así que en breve la tendréis publicada. Ahora solo os comento a modo de resumen , que un tal Credne Cerd, un hombre irlandés, logró crear para Nuada una mano de plata. Miach, el hijo de Diancecht, fue el médico que le ayudó a adaptar la mano. Por esa razón, la mitología a veces se refiere a Nuada como Nuadhat the Silver Hand.

Los Fomorianos: una rueda incesante de guerra y paz.

Durante los siete años que Nuada estuvo ausente, Breas/Bres fue el rey sustituto. Sin embargo, no era puramente un Tuatha dé Danann; su padre era Fomoriano.

Cuando Nuada retomó la realeza, las cosas ya no eran tan pacíficas como antes. Breas parecía estar amargado por tener que dejar el trono, además de ser impopular al favorecer a los Fomorianos sobre los Tuatha. Así, se inició la guerra entre los Tuatha dé Danann y los Fomorianos a los que se unieron los refugiados Firbolg que quedaban en la zona formando un formidable ejército.

En vísperas de la batalla, un enigmático individuo llamado Lugh, el del largo brazo, llegó a la capital de los Tuatha Dé Danann. Se reveló como guerrero, arpista, poeta, historiador, mago, médico y orfebre. Nuada vio en Lugh una posibilidad de vencer a los Fomorianos así que lo acogió.

El ejército de los Fomorianos se presentó frente a los Tuatha Dé Danann capitaneado por el terrible Gigante Balor, cuyo único ojo era capaz de matar con la mirada.

Balor consiguió matar a Nuada, el rey Tuatha dé Dannan con su arma, pero mientras lo estaba abriendo para acabar con el resto del ejército , Lugh le lanzó una piedra con una honda con tanta potencia que le sacó el ojo de la cabeza. El ojo cayó apuntando a su propio ejército matando a varios de sus hombres, mientras el resto huía aterrorizado.

Se nombró a Lugh heredero al trono otorgándole la lanza de la victoria que se llamaría desde entonces lanza de Lugh.

La Interrelación entre las Razas

Como hemos mencionado antes, había algunos que eran mitad Fomorianos y mitad Tuatha dé Danann y es que ambas razas tenían los mismos ancestros; ambas eran descendientes del dios de la guerra, Neit.

Lugh Lamhfhada, como Breas, era el resultado del matrimonio entre dos seres de estas dos razas, pero a diferencia de Breas, su historia no era nada favorable hacia los Fomorianos. Lugh fue un gran héroe Tuatha, nieto de Balor, el líder de los Fomorianos, al que mató en combate. ¿ Cómo pudo un nieto matar a su abuelo

Según la leyenda, a Balor le predijeron que iba a morir a manos de su propio nieto. Balor solo tenía una hija, Ethniu; así que decidió encerrarla en una torre de cristal para evitar la profecía. La prisión estaba custodiada por doce mujeres que se asegurarían de que nunca conociera a ningún hombre, así nunca tendría hijos.

Ethniu creció sola en la torre, y cuando fue mayor, se le apareció en algunos sueños un varón que no reconocía.

Los planes de Balor se fueron al traste cuando cometió el error de robarle una vaca mágica a Cian, hijo de Diancecht, el Sanador. Cian sabía que Balor tenía una hija, por lo que, con la ayuda de la druida Birog, consiguió entrar en la torre para vengarse, pero la pareja se enamoró perdidamente cuando Ethniu reconoció a Cian como el hombre que aparecía en sus sueños. El resultado fue que Ethniu quedó embarazada de trillizos. Cuando dio a luz, Balor ordenó a sus sirvientes que los ahogaran en el océano. Uno de ellos fue rescatado por la druida Birog.

El niño resultó ser Lugh que vivió entre los Tuatha dé Danann convirtiéndose en hijo adoptivo de Manannan mac Lir, cumpliendo después con la profecía que Balor trató de evitar tan despiadadamente.

Lug, Lugh o Lugus es una de las más destacadas divinidades de la mitología celta. Cómo maestro de todas las artes y habilidades, tiene todas esas funciones. Es una de esas raras divinidades que se puede encontrar en todos los panteones celtas.

«Cian encuentra a la hija de Balor», dibujo de H.R. Millar, c.1905.

El reinado de Lugh

Después de que Lugh vengara la muerte de Nuada al matar a su propio abuelo, se convirtió en rey. Había demostrado gran coraje y sabiduría y los Tuatha le querían liderándoles. Cómo era mitad Fomoriano, también consiguió difundir la paz entre las dos razas.

Durante ese período, Lugh estableció un festival de la cosecha y juegos funerarios, Áenach Tailteann, en su honor. Estos juegos, que pervivieron hasta el siglo XII, tenían lugar en la colina de Tailltean y eran un medio para honrar a Taillte (Tailtiu o Tailltiu), la madre adoptiva de Lugh. El lugar todavía existe y la gente hoy en día se refiere a él como la feria de Lugh.

El dominio de los milesios

Torre de Hércules y escultura de Breogán, fundador de la ciudad de Brigantia, actual A Coruña. Galicia.


Los Milesios fueron los últimos en llegar a la antigua Irlanda. Las leyendas se refieren a ellos como los Hijos de Mil, nieto de Breogán. El Libro de las Invasiones de Irlanda llama a los ciudadanos de Brigantia los Hijos de Mil, nombre que puede que derive del término latino Miles Hispaniae, es decir, Soldados de Hispania, conocidos como Milesios o Milesianos. Se enfrentaron a los Tuatha para vengar la muerte de uno de lo suyos, Ith.

Un día, Ith, hermano de Breogan, creyó divisar una isla desde una de las altas torres de su país natal Brigantia (Galicia) y decidió embarcarse hacia ella para descubrirla. Cuando llegó a Irlanda, los Tuatha dé Danann temiendo que quisiera volver con un ejército y apoderarse de la isla, lo mataron. Sin embargo, la noticia llegó a los hijos de Mil, los cuales llenos de rabia decidieron embarcarse para vengar a su tío.

Cuando los Milesios arribaron a Irlanda para vengar a Ith, los Tuatha consiguieron que retomaran sus naves asegurándoles que si conseguían volver a poner sus pies en Irlanda, el país sería suyo. Los Milesios se retiraron y volvieron al mar. Entonces, los druidas Tuatha levantaron una gran tormenta para estrellar sus barcos y asegurarse que no regresaran, pero los Milesios consiguieron sobrevivir a las tormentas gracias a Amairgin, uno de los hijos de Mil, experto en druidismo , que cantó un poema mágico amansando las aguas, consiguiendo atracar.

Enfrentándose en dos batallas contra los Tuatha dé Danann, el pueblo de Mil salió victorioso repartiéndose la isla entre sus principales caudillos.

La derrota de los Tuatha de Danann.

Los Tuatha dé Danann desaparecieron para siempre. En cuanto a su desaparición, ha habido muchas versiones.

Unas teorías afirman que los Tuatha dé Danann no lucharon en absoluto contra los Milesios. Sus habilidades de predicción les auguraron que iban a perder el país de todos modos, así que decidieron construir sus propios reinos bajo las colinas, construidos mucho antes de la llegada de los milesios. Unos dicen que simplemente desaparecieron de la vista de los mortales, otros que los Milesios decidieron mantenerlos viviendo junto a ellos. La razón detrás de esta supuesta decisión fue el hecho de que los Tuatha tenían habilidades de las que podrían aprovecharse.

Los Tuatha dé Danann pasarían a ser lo que se conoce como el pueblo de las hadas de Irlanda, o «Aes Sidhe», el pueblo de los montículos de las hadas. Es entonces cuando comienzan los mitos más grandes y poderosos sobre esta gente.

La otra teoría que afirma sobre la derrota de los Tuatha, tiene dos versiones distintas de lo que les sucedió a los vencidos después. Unos dicen que su diosa Danu los envió a vivir a Tir na nOg, la Tierra de los Jóvenes, otros afirman que los milesios decidieron compartir la tierra con ellos, permitiéndoles permanecer bajo tierra.

Duncan, John; Ivory, Apes and Peacocks; Royal Scottish Academy of Art & Architecture; http://www.artuk.org/artworks/ivory-apes-and-peacocks-186801

En resumen.

Lo que se sabe de la mitología irlandesa en su mayoría fue registrado por monjes cristianos, así que se puede suponer que son historias escritas desde el punto de vista cristiano de la época. Representaron a los Tuatha dé Dannan como reyes o héroes de un pasado distante, o como ángeles caídos y aunque se les consideraba inmortales y se les atribuían poderes sobrenaturales, en general se les quitó su lugar como dioses, y con el paso de los siglos los convirtieron en hadas y duendes.

A diferencia de otras culturas, los celtas irlandeses vivían cerca de sus dioses, aquí en la tierra, solo que estarían al otro lado del velo, no en lugares lejanos. Sus espíritus perviven en los árboles y las rocas, en cada aspecto de la naturaleza.

Espero que os haya gustado esta introducción. No soy Tuatha, pero os vaticino muchas más entradas de la mitología celta irlandesa.

Es apasionante.

Créditos de imagen: A quién corresponda.