
¡Hola seguidores!
Me encanta la mitología, como ya sabéis los que seguís este blog, y no puedo dejar de tocar este tema en alguna que otra ocasión.
¿ Qué tal si volvemos a hablar de la Celta? Sería una pena no conocer un poquito más de nuestros ancestros, y es que la cultura celta influyó muchísimo en algunos lugares de la península ibérica, no sólo en Eire, Bretaña o el resto de Europa.
A pesar de eso, es cierto que la mayoría de documentación encontrada escrita acerca de esas leyendas proviene de Irlanda.
Por ese motivo, el contenido de leeréis aquí estará más centrado en la mitología irlandesa ( de la que se tienen más hallazgos escritos) que en la de otros lugares de Europa.
Vayamos a ello.
La mitología irlandesa es un vasto universo de leyendas y cuentos que provienen de la época precristiana. Aunque muy interesante, la mitología irlandesa puede ser muy confusa a veces, por eso los historiadores han dividido dicha mitología en ciclos, cuatro, cada uno de ellos con una determinada época y temática, con el objetivo principal de categorizar leyendas y cuentos según su época.
Los ciclos.
Estos cuatro ciclos en orden cronológico son el Ciclo Mitológico, el Ciclo del Ulster, el Ciclo Feniano y, finalmente, el Ciclo de los Reyes.
El Ciclo Mitológico.
Este ciclo trata principalmente de mitos y leyendas fantásticas y constituye la mayor parte de las leyendas irlandesas. Abarca la mayoría de los cuentos y leyendas mágicas y el mundo que se evoca gira en torno a dioses y razas míticas. Incluye la mayoría de las leyendas que involucraron a las primeras razas, como los Tuatha Dé Danann.
En la era de este ciclo todo gira en torno a los dioses en los que los antiguos solían creer. La mayoría de los cuentos incluidos en los ciclos mitológicos incluyen a los Tuatha Dé Danann. Ejemplo son las leyendas de Children of Lir , Wooing of Etain y The Dream of Aengus.
El ciclo del Ulster
Mientras que el ciclo mitológico se centra en elementos sobrenaturales como la magia y los dioses, el ciclo del Ulster lo hace en los guerreros y las batallas.
El Ciclo Feniano.
Este ciclo, en particular, gira en torno a leyendas de guerreros y héroes que existieron de la antigua Irlanda pero desde un punto de vista distinto al Ulster, con historias también románticas. El ciclo Feniano revela una nueva parte de la historia , con guerreros y héroes como protagonistas, dejando a un lado los dioses.
El ciclo de los Reyes
Este ciclo tiene dos nombres; el ciclo de los Reyes y el Ciclo Histórico. La mayoría de los cuentos que entran en esta categoría pertenecen al período medieval. En su mayoría tratan sobre reyes, bardos y las batallas más importantes de la historia.
Las razas sobrenaturales de la mitología irlandesa.
La mitología irlandesa está llena de maravillosos cuentos con multitud de personajes. La mayoría de dioses y diosas que han llegado hasta nuestros días pertenecen a la mítica raza de Los Tuatha Dé Danann, sin embargo, están documentadas muchas otras razas también sobrenaturales, como los Gaélicos , los Fomorianos y los Milesios .

Los Fomorianos y los Tuatha de Danann estuvieron relacionados en tiempo y espacio, a menudo guerreando entre sí o mezclándose a nivel matrimonial. Los Fomorianos eran generalmente vistos como gigantes hostiles, cuyas habilidades giraban en torno a los aspectos dañinos de la naturaleza como el invierno, el hambre y las tormentas. Serían el lado oscuro del panteón de dioses célticos /irlandeses correspondientes a la época de los Tuatha.
Los Gaélicos fueron la tribu que llevó a los Tuatha de Danann a la clandestinidad, gobernando muchos años después en Eire, hasta que los Milesios les arrebataron el poder. Se dice que los Milesios son los ancestros de la población irlandesa de hoy.
¿Quiénes fueron los Tuatha dé Danann?
Como hemos descubierto, en la antigua Irlanda, existía más de una raza, y la que mas poder ostentó fue la de los Tuatha Dé Danann.
Los Tuatha Dé Danann eran una raza mágica que poseía poderes sobrenaturales, siendo criaturas y seres divinos. Eran conocidos por seguir a la Diosa Danu y como en ocasiones se ha encontrado el apelativo de madre hacia ella, de ahí proviene su nombre, «Los hijos de Dana/Danu». Otra traducción de su nombre es «seguidores de Danu».
Danu es la divinidad celta o irlandesa más antigua de la que tenemos conocimiento, la madre universal. Su marido nunca se menciona por su nombre, pero se puede suponer, por analogías británicas, que fue un dios del inframundo, una especie de celta de quién surgieron los primeros hombres.
Hasta entonces, los Tuatha Dé Danann habían habitado en cuatro ciudades míticas llamadas Findias, Gorias, Murias y Falías, donde habían aprendido poesía y magia. Según las leyendas, obtuvieron esas habilidades de cuatro hombres sabios que residían en esas cuatro ciudades. Senias fue el sabio que residió en Murias; Morias en Falías; Urías en Gorias; y Arias en Findias.
De estas ciudades trajeron a Irlanda sus cuatro principales tesoros. De Findias vino la espada de Nuada, de cuyo golpe nadie escapó ni se recuperó jamás; de Gorias, la terrible lanza de Lugh; desde Murias, el caldero de Dagda. De Falias vino la Piedra de Fal, más conocida como la «Piedra del Destino», que luego cayó en manos de los primeros reyes de Irlanda. Según la leyenda, tenía la propiedad mágica de gritar cuando la tocaba el legítimo Rey.
Los Tuatha de Danann generalmente se representan como personas altas y pálidas con cabello rojo o rubio y ojos azules o verdes, personas extremadamente hermosas. Algunos de los dioses más poderosos o famosos a menudo tenían características que simbolizaban sus habilidades. Por ejemplo, Brigit, la diosa de la luz y el fuego, poseía el cabello rojo brillante debido a las llamas de su nacimiento.

El misterioso origen de los Tuatha dé Danann.
Sigue siendo ambiguo cómo llegaron los Tuatha Dé Danann a Irlanda.
Algunas fuentes afirman que llegaron volando y aterrizaron en el país en forma de niebla, otras fuentes afirman que llegaron en nubes oscuras. Estos últimos fueron los que promovieron la idea de que venían del cielo y no de la tierra. Sorprendentemente, algunas personas afirman que esta raza era de origen extraterrestre. La única opinión racional sobre cómo llegaron a las costas de Irlanda es en barco.

Hay fuentes que sugieren que los Tuatha Dé Danann provenían del norte, mientras que otros afirman que eran del oeste. Incluso hay una teoría que afirma que provenían de Dinamarca.
El origen danés es debido a algunas tradiciones orales que decían que los Tuatha Dé Danann vivían en Lochlonn; un lugar que se ha relacionado con ese país. Después de Dinamarca, se habrían mudado al norte de Escocia durante siete años, en Lardahar y Dobhar en particular, para luego moverse a Irlanda.
Debido a que siempre hay muchas fuentes, es difícil creer que afirmación es cierta. Incluso de ha llegado a afirmar que su origen se remonta a la Atlántida.
En la antigua Grecia, existen textos que supuestamente hablan de los Tuatha Dé Danann:“…en la antigua Grecia… vivía una raza de nómadas conocida como los pelasgos. De naturaleza tribal, eran marineros que afirmaban haber nacido de los dientes de la serpiente cómica Ophion y la Gran Diosa Danu».
Así sería que los Tuatha Dé Danann provenían de Grecia. Intentaron destruir a sus gobernantes y tomar el poder, pero sus intentos fracasaron, así que tuvieron que huir.
Como las opiniones sobre su origen no cesan, el origen de esta raza sigue siendo un misterio.
Sea cual sea su origen, es imposible negar el impacto que tuvieron a su llegada a Irlanda.
Espero que este aperitivo os haya hecho sentir más curiosidad por esta gente; a mi me fascina.
Continuamos en la segunda parte de esta entrada.
Saludos seguidores.
Créditos de imagen: A quién corresponda.

[…] entrada tiene su primera parte aquí Aconsejo leer también la entrada del Lebor Gabála Érenn para entender un poco más todo lo que […]